Si usted realiza las gestiones directamente, las personas relacionadas conocerán sus intenciones y esto puede perjudicar la operación o su negocio
Seguimos un método profesional en la venta de empresas que consigue resultados.
Buscamos e identificamos a los candidatos interesados, en la compra de su empresa, averiguamos sus intenciones y posibilidades.
Nuestra experiencia de negociación, nos permite lograr el cierre exitoso de la operación
Decisión de compra o venta. Antes de iniciar el proceso de compra o venta de empresas, los propietarios deben tener clara la decisión. Realizaremos junto con los propietarios una reflexión sobre las posibilidades de venta de su empresa.
Condiciones para que una empresa sea vendible.
Circunstancias que hacen que una empresa sea difícilmente vendible.
Es una decisión que usted deberá tomar, pero bien sea a través de Med Consultores o de otra consultora, la contratación de un profesional le aportará:
El proceso de venta de una empresa, lo estructuramos en 5 fases.
Es un proceso que requiere muchas horas de trabajo y muy variable en cuanto a la duración para localizar candidatos y cerrar la operación, por nuestra experiencia suele durar entre 15 a 64 semanas.
Se realizará un análisis e identificaran aquellos candidatos que puedan resultar potencialmente atractivos y convenientes. Las vías para localizar a los candidatos son las siguientes:
No existe una fórmula mágica que nos indique con precisión un valor único de una empresa. Una empresa tendrá diferentes valores para cada comprador y para el vendedor, en función del punto de vista de cada uno de ellos. Lo que una valoración correctamente realizada puede ofrecer es una horquilla de valor razonable para la empresa analizada. Esto permite a las partes en una negociación no perderse y tener una base lógica y racional para negociar.
Por otra parte no debemos confundir el valor con el precio, el precio será la cantidad por la que el comprador y vendedor acuerden realizar la operación, fruto de una negociación y puede variar sensiblemente de los diferentes valores que se le asignen a una empresa.
Existen muy diversos métodos de valoración de la empresa, en nuestro informe de valoración ofrecemos una serie de valores calculados con procedimientos diferentes. En función de la operación planteada serán más adecuados unos u otros, pero todos nos pueden servir de referencia para establecer la horquilla de valor de la empresa.
A) Métodos estáticos. Basados en el Balance. En estos métodos la valoración se realiza en base a los activos y pasivos de la empresa, de lo que la empresa ha sido o es. Estos valores suelen marcar el valor mínimo de una compañía ya que no incorporan el valor del fondo de comercio.
B) Métodos basados en múltiplos de la cuenta de resultados. Se calcula el valor de la empresa teniendo en cuenta determinadas magnitudes de la cuenta de resultados que se multiplicarán por un factor o múltiplo. Este método se utiliza con frecuencia en sectores con una fuerte correlación entre ingresos y beneficios, esto es que el coste de las ventas sea muy estable. Esto suele ocurrir en sectores de exclusividad (farmacia, estancos, administraciones de loterías). El múltiplo utilizado será el habitual del sector.
C) Métodos Mixtos, basados en el fondo de comercio o goodwill. El valor se calcula sumando al Activo neto el fondo de comercio o goodwill. Estos métodos y para determinadas operaciones ofrecen un valor lógico y razonable.
D) Métodos basados en el descuento de flujos. Esta metodología es la más empleada y rigurosa ya que es el método de valoración conceptualmente más correcto. El valor de la empresa va a depender no de su pasado sino de su capacidad para generar futuros flujos de fondos y del riesgo que se asume para conseguirlo.
El valor de la empresa será la suma de los beneficios que se proyecta que la empresa va a generar en los próximos años, traídos a valor actual y descontados con una tasa de riesgo. A este valor actualizado se le sumará un valor residual de la empresa.
La compraventa de una empresa o negocio supone la entrega de una unidad de explotación comercial o industrial a cambio de un precio.
Esta operación no esta regulada de forma especifica, por lo que es recomendable renegociar y regular todos los aspectos importantes de la operación y es recomendable formalizar el contrato en escritura pública.
En este caso se deberá a proceder bien a la cesión del contrato de arrendamiento o bien al subarriendo del local, siempre previa notificación fehaciente al arrendador en el plazo de un mes de su concertación.
Al vender una empresa, normalmente se suelen transmitir con ella, las marcas y patentes asociadas a la actividad.
La trasmisión de patentes exige: